Características de la Plataforma

Diseñada para el desarrollo de competencias docentes, a partir de funcionalidades que refuerzan el aprendizaje profesional como son la reflexión sobre la práctica, el aprendizaje colaborativo y la metacognición a partir de los logros conseguidos

TeachersPro garantiza la transferencia entre teoría y práctica profesional.

Por su naturaleza, la formación docente tradicional no es capaz de garantizar por sí sola la transferencia colectiva a la práctica educativa.

Esto se consigue mediante experiencias de aprendizaje entre iguales, basadas en la práctica reflexiva y colaborativa que refuerzan el desarrollo de hábitos docentes colectivos.

TeacherPro está diseñado como una comunidad profesional de aprendizaje online para proporcionar este aprendizaje profesional situado.

“La formación recibida en TeachersPro ha abierto nuevas perspectivas de mejora en un 84% de los docentes. Características de la plataforma tales como el sistema de apoyo mutuo entre los docentes son un punto fuerte de la formación, pues permiten solventar los obstáculos o problemas que se pueden dar en una situación e-learning”.

Navareño, P. y Rincón, J. (2017).Navareño, P. y Rincón, J. (2017). Contribuciones de la Plataforma Online TeachersPro al desarrollo profesional del Entorno Personal de Aprendizaje. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.

Diseñada para garantizar el desarrollo competencial docente y la transferencia al aula

  • Esta plataforma permite realizar Desafíos de Aprendizaje Docente basados en los intereses de entidades y docentes.
  • Acceso a un amplio banco de recursos y cientos de buenas practicas reales de otros docentes de la comunidad internacional de TeachersPro.
  • El contenido se otorga de forma permanente y para siempre a todos los usuarios en su propio portafolio docente, donde también se registra toda si actividad histórica y desarrollo profesional.
  • Incluye un sistema de revisión entre iguales (entre todos los miembros de la comunidad internacional de TeachersPro) con base en la evidencia rigurosa de sus buenas practicas en de Desafió de Aprendizaje activo.
  • Esta plataforma también cuenta con la posibilidad de apoyo entre iguales, generando redes de contactos para mantener conversaciones de aprendizaje y dar o solicitar apoyo.
  • Ademas, incluye el acceso a un sistema avanzado de reconocimiento de todos los logros históricos, mediante insignias y métricas en su panel personal.
  • La entidad educativa tiene acceso a un Panel Institucional desde el que puede hacer seguimiento de cada docente sobre su transferencia al aula, de forma cualitativa mediante las evidencias de la practica de cada uno, y de forma cuantitativa mediante datos en tiempo real sobre la actividad, el desarrollo de habilidades y competencias, a aprovechamiento docente y el impacto en los estudiantes, tanto de cada usuario, como de todo el colectivo docente.

¿Cómo se desarrollan las competencias mediante el trabajo en cada habilidad docente?

  • Análisis de competencias: Al inicio de cada Desafío, se realiza un autodiagnóstico para medir las competencias actuales y trazar una ruta personalizada de aprendizaje. Al final se hace una evaluación comparativa para que cada docente pueda medir su evolución.
  • Desarrollo de conocimientos: De forma inductiva por medio de casos prácticos con diferentes escenarios, marcos teóricos básicos que pueden ampliarse mediante recursos de ampliación (vídeos, artículos, manuales, libros), actividades de reflexión personal y práctica mediante un simulador y ejercicios autoevaluativos.
  • Transferencia a la práctica: Se pide a cada usuario publicar al menos una evidencia de su práctica con base en indicadores de lo que es una buena práctica de esta habilidad. Para ello se ofrecen ejemplos, criterios y recomendaciones específicas para pasar a la acción.
  • Aprendizaje entre colegas: Cada usuario puede revisar cientos de evidencias de otros docentes sobre la misma habilidad, pero también entrar en contacto directamente con colegas que tengan intereses comunes y mantener conversaciones de aprendizajes específicas.

Refuerzos para garantizar la transferencia colectiva a la práctica

  • Tutorización personalizada: Un equipo de expertos de TeachersPro puede retroalimentar de forma constructiva a cada docente sobre su práctica.
  • Talleres de profundización: Posibilidad de realizar sesiones presenciales para profundizar, de forma presencial y vivencial, en los desafíos y habilidades que se trabajan.
  • Asesoría para el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje: Proceso de acompañamiento institucional para el desarrollo de estructuras colectivas y autónomas de trabajo entre docentes que fomenten la reflexión sobre la práctica, el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa entre colegas.
  • Certificación de competencias docentes: TeachersPro permite a la comunidad docente certificarse en las 16 competencias de la práctica docente que forman parte de la Plataforma, mediante una auditoría uno-a-uno llevada a cabo por un experto acreditado por la Finland University (el consorcio de universidades públicas más importante de Finlandia).
Contáctanos y te explicamos con más detalle

"La presentación de casos reales es interesante porque permite contextualizar la habilidad, en situaciones de educación real"

Sara Elvira GalbánResponsable del Doctorado en pedagogía, Universidad Panamericana, campus Ciudad de México

Queremos darte ya la bienvenida como miembro de esta Comunidad Profesional de Aprendizaje y que descrubras cómo podemos contribuir al desarrollo de tus Competencias Docentes.

REGÍSTRATE GRATUITAMENTE

Teachers Pro tiene un plan de precios a medida de tu institución, tomando en cuenta el número de docentes y el tipo de servicio (plataforma, tutorización, talleres, certificación, asesoría y formación). ¡La mejor solución para la profesionalización docente a precios que lo hacen posible!

SOLICÍTANOS MÁS INFORMACIÓN

Testimonios

Solo culminando todas las sesiones de TeachersPro he logrado aprender cosas nuevas y reinventar mi manera de enseñar en favor de mis estudiantes. Además de aplicar con propiedad lo aprendido, he logrado vencer mi miedo de probar cosas nuevas. Gracias, por darme la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente.”

Andrea Fonseca LeónColegio Metodistas, Costa Rica

En TeachersPro no hay fecha límite para cumplir mis desafíos, puedo ir subiendo varias evidencias de lo que voy realizando. TeacherPro es un acompañante del formador”.

Ana María CamposMinisterio de Educación, Perú

Me gusta la Plataforma, se me hace interesante y sin duda muy atractiva puesto que aprendo mucho, sobre todo porque me hace hacer una pausa en mi práctica docente, reflexionar y poder transformar algunos aspectos”.

Diana GonzálezColegio Viktor Frankl, México