Desafío:
Clima de aprendizaje

Este desafío te permitirá desarrollar la habilidad docente de aprender a aplicar dinámicas y estructuras organizativas de interacción del alumnado entre iguales, que facilitan la toma de conciencia, la gestión y la reflexión sobre las emociones, con el fin de promover una comunicación didáctica que permita y crea el ambiente de seguridad y confianza necesarias para la participación efectiva y la implicación del alumnado en la toma de decisiones en el aula.

45h Online con Reconocimiento Académico*:

24h aprox. en la Plataforma (Teoría)
21h aprox. en el Aula (Práctica)

* Cátedra Escalae de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga

75€ – Precio para docentes particulares.
Precios especiales para entidades educativas: contáctanos en vinculacion@teacherspro.com

Inscripción y pago:

Regístrate* y podrás comenzar a utilizar la Plataforma y ser parte de nuestra comunidad profesional de aprendizaje TeachersPro.

¡Matricularme ahora!

*Recuerda que registrarse y acceder como miembro es gratuito. En TeachersPro solo pagas por los Desafíos, a los cuales tendrás acceso para siempre desde tu propio portafolio.

Desarrollando las siguientes habilidades:

APRENDIZAJE ENTRE IGUALES

Promover el aprendizaje entre iguales mediante equipos cooperativos estables (fijos) o flexibles, la designación de estudiantes “tutores” que apoyen de manera específica a otro/s alumno/s durante un tiempo determinado, y otras estrategias para la organización de clase basada en la ayuda entre iguales.

SEGURIDAD EMOCIONAL PARA EL APRENDIZAJE

Establecer relaciones interpersonales donde el alumnado precise gestionar sus emociones, diseñando y realizando reflexiones y ejercicios que fomenten la conciencia sobre las propias emociones, así como actividades que fomenten la conciencia sobre la influencia de las propias emociones en los demás.

CANALES DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN CLASE

Orientar el proceso formativo del alumnado de forma personalizada mediante las inteligencias múltiples.

Introducción:

El dominio del Clima de Aprendizaje permite al docente estimular la participación e implicación de los estudiantes para que se produzcan aprendizajes significativos. Pero no sirve cualquier tipo de participación, solo cuando se diseñan y se aplican dinámicas con roles definidos, tanto en grupos estables como flexibles, se puede conseguir que la interacción entre los estudiantes sea positiva y les permita ayudarse entre ellos, con el fin de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos, más allá de la acción directa del docente.

Este Desafío permite al docente hacer sentir al estudiante la seguridad emocional necesaria, diseñando y realizando ejercicios que fomenten la reflexión y la toma conciencia sobre las emociones propias y ajenas y cómo ellas afectan e influyen en nuestros procesos de aprendizajes.

El material de aprendizaje básico en el Desafío de Clima de Aprendizaje lo constituyen las descripciones de situaciones de aplicación práctica y una biblioteca amplia de recursos para la profundización en el enfoque.

Objetivos competenciales:

El Desafío de Clima de Aprendizaje permite:

  • La participación e implicación de los estudiantes en el aprendizaje para que se produzcan aprendizajes significativos.
  • Diseñar y aplicar dinámicas con roles definidos, tanto en grupos estables como flexibles, para conseguir que la interacción entre los estudiantes sea positiva y les permita ayudarse entre ellos, con el fin de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos, más allá de la acción directa del docente.
  • Hacer sentir al estudiante la seguridad emocional necesaria, diseñando y realizando ejercicios que fomenten la reflexión y la toma conciencia sobre las emociones propias y ajenas y cómo ellas afectan e influyen en nuestros procesos de aprendizajes.
  • Utilizar canales de comunicación didáctica que regulen los procesos de negociación, participación e implicación del alumnado en todos los ámbitos, y, sobre todo, en la toma de decisiones sobre la forma en la que se desarrollaran las actividades formativas y de aprendizaje.
  • Establecer estructuras estables y sistemáticas de participación en clase.

Metodología:

A través de un autodiagnóstico personalizado analizaremos y te propondremos el itinerario que mejor se adapte a ti, para trabajar primero las habilidades que más necesitas y así desarrollar tus competencias docentes siguiendo el Desafío que escogiste.

Te propondremos:

  • Casos prácticos y diferentes escenarios de la práctica educativa
  • Teoría relativa a la temática
  • Propuesta de aplicación en tu aula o ámbito de trabajo
  • Simulación
  • Autoevaluación
  • Indicaciones, sugerencias y ejemplos para desarrollar una práctica real, recoger evidencia y compartirla con otros colegas.

Tutorización Ínter-pares:

TeachersPro está diseñada para desarrollar competencias y habilidades docentes a través de la interacción con otros iguales, ampliando el criterio profesional a partir de estudiar y compartir situaciones prácticas en contextos diversos de manera efectiva.

Nuestra gran apuesta es que puedas compartir tus conocimientos y aprendizajes adquiridos con la comunidad TeachersPro formada por colegas de profesión de diferentes partes del mundo, que te consideres un tutor potencial de otros docentes y que veas a otros participantes como tutores potenciales de tu propia formación.

A través de la comunidad TeachersPro podrás solicitar ayuda, así como exponer tus ideas y evidencias de tu práctica, creando un intercambio de conocimiento que favorezca a todas las partes.

Tutorización personalizada:

En caso de que lo necesites, siempre puedes recurrir a nuestro equipo de tutores expertos para ofrecerte retroalimentaciones constructivas y rigurosas sobre tus propias evidencias. Este servicio lo puedes contratar desde la Plataforma en el momento que lo precises.

Comunidad:

Además, tendrás la posibilidad de revisar los portafolios de otros docentes con intereses comunes y compartir evidencias de tu trabajo en la Plataforma TeachersPro.

Certificación:

TeachersPro certifica los conocimientos que vayas adquiriendo a través de un sistema de insignias. Si lo deseas, al finalizar cada Desafío de Aprendizaje podrás obtener una certificación profesional docente de la competencia que has trabajado, por medio de un tutor específico y un reconocimiento de la Finland University (el consorcio de universidades públicas más importante de Finlandia).

Matricúlate en el Desafío
Clima para el Aprendizaje

¡Matricularme ahora!