Las fases de la evaluación es una habilidad a desarrollar en el Desafío Evaluación por Competencias de TeachersPRO. Esta habilidad busca incorporar al diseño de unidades didácticas los tres momentos de la evaluación formativa, de tal forma que se puedan modificar las secuencias para personalizar el aprendizaje de cada estudiante y que este desarrolle la competencia de aprender a aprender.

Hemos seleccionado una serie de evidencias que han sido compartidas con la comunidad docente TeachersPro debido a su alta calidad. Evidencias como esta son las que permiten el crecimiento de una red de desarrollo profesional a través de las reflexiones compartidas sobre los propios procesos de aprendizaje-enseñanza y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Mediante esta evidencia, su autora, Mireia Fabregat, pretende mostrar las 3 fases de la evaluación trabajadas: fase inicial, fase intermedia y fase final. Para ello, ha trabajado a partir de la práctica en un itinerario de aprendizaje que estaban llevando a cabo en un grupo de P5.

Con ella, ha querido remarcar la importancia de estas fases, viendo que si pensamos y damos una vuelta más de la que veníamos haciendo hasta ahora, el aprendizaje de nuestro alumnado pasa a ser más vivencial.

El itinerario gira en torno a la pregunta: ¿Qué tenemos en común los dinosaurios y los humanos? con el que la autora ha comprobado la utilidad de la evaluación inicial e intermedia. Ha dotado de multitud de recursos al alumnado y ha reafirmado su convicción sobre el carácter esencial de estas fases.

Dotar de diferentes herramientas al alumnado durante este proceso, le da la posibilidad de aprender de forma significativa.

Leave a Reply